INTRODUCCIÓN
El Ebro: un río entre dos mares.
El río Ebro, Hiberus flumen de los romanos, con su largo recorrido al sur de los Pirineos, une dos mares, Cantábrico y Mediterráneo, y atraviesa un amplio territorio diverso en geomorfología, clima, lenguas y pueblos.
Lo mismo fue frontera que importante vía de comunicación entre los pueblos; fue aliado fiel del hombre, pero también temido por sus bruscas crecidas; generoso en abundancia de aguas y, a veces, parco en las sequías. Los pueblos lo utilizaron para su provecho, desde un prudente acercamiento a sus orillas hasta una insensata utilización de sus riberas
Objetivos de esta descripción.
La relación entre el hombre y el río ha ido reflejando en el territorio los acordes y desacordes de diferentes episodios que caracterizan la relación del hombre con la naturaleza. Éxitos que supusieron un generoso bienestar de las poblaciones ribereñas o fracasos de proyectos que perpetuaron en la memoria grandiosas utopías de navegaciones y hasta tragedias debidas a la inestabilidad de unos cauces propensos a las inundaciones.
El agua es protagonista permanente en la historia de los pueblos; es un elemento indispensable para la subsistencia del ser humano. La utilización ancestral del agua se ha producido a lo largo del tiempo de diversos modos que dejan huella en el territorio natural, lo modelan, y alcanzan un resultado formal que se definirá como “paisaje” desde las diferentes concepciones estéticas .
Ese continuo diálogo entre el hombre, el territorio y el agua, para utilizar su energía, para almacenarla, para permitir los riegos de los campos, para conseguir la sal, para transportar los productos, irá trazando sobre el territorio natural una tupida red de signos y objetos sedimentados o petrificados con el tiempo en un leguaje a veces críptico, pero cuya lectura nos desvelará un singular patrimonio cultural.
Así pues, vamos a describir los modos de utilización del agua en los diferentes territorios del Ebro y en diferentes épocas, mediante un recorrido real, expresado por el dibujo y la fotografía, y otro virtual consecuencia de la documentación histórica y la tradición oral.
Las máquinas hidráulicas han jugado un papel importante en la transformación del paisaje, de forma que su estudio y el análisis de sus diferentes tipologías es parte del trabajo que se describe. Y al decir máquina hidráulica estamos ya limitando el espacio temporal; anotamos en este recorrido las máquinas movidas por el agua con origen preindustrial, aunque en gran parte se desarrollen en época industrial.
Hemos seguido el curso del río hasta su desembocadura en el Mediterráneo, describiendo aquellos artificios hidráulicos, máquinas o arquitecturas que se situaron en sus márgenes. Tratamos de esclarecer cómo los diferentes tipos de máquinas obedecen a condiciones orográficas y culturales diferentes del valle del Ebro y cómo, además, existen relaciones e intercambios de tecnología entre las diferentes regiones, bien a través del comercio, bien de las migraciones de mano de obra especializada.